1. Baila más, piensa menos:
Para aprender a bailar salsa es importante soltar el control y el deseo de ser perfectos. Lánzate a pesar del miedo al ridículo, y recuerda que aprender a bailar no es como aprender matemáticas, deja la lógica a un lado. Los entendidos dicen que por cada hora de aprendizaje hay que dedicar al menos dos horas de práctica para integrar la técnica de baile.
A bailar se aprende, fundamentalmente, bailando.
2. El primer paso: bailar una canción entera.
Aprende unas cuantas figuras y giros de casino (salsa cubana) hasta rellenar una canción entera. Suele ayudar realizar los pasos siempre en el mismo orden para ir automatizando. No te preocupes por ser repetitivo en caso de que seas chico, ya llegará el momento de sorprender a tu pareja de baile más adelante, ahora la prioridad es que no te quedes bloqueado en la pista. Si eres chica, se paciente, recuerda que los chicos son los que llevan y necesitan memorizar más.
Además te recomendamos que crees una lista con tus canciones favoritas, conocer el tema que estás bailando te ayuda a anticiparte y estar más relajado y seguro.
3. Olvida el resultado, disfruta con el proceso.
No te presiones. Aprender a bailar ritmos latinos es un proceso y requiere tiempo. Algunos dicen que hasta que pasa un año las personas no empiezan a soltarse en la pista de baile. Lo importante es que disfrutes de cada pequeña cosa que aprendas y de la práctica continua, sin pensar en cómo de lejos estás de lo que te gustaría alcanzar. Disfruta y baila aquí y ahora con lo que ya sabes aunque sea poco y concéntrate en la persona que tienes delante, recuerda que no es un objeto para que tu te luzcas, sino un compañero o compañera con quien estás compartiendo en ese momento. ¡Lo importante es el trabajo en equipo, no que seas una estrellita!
4. No te compares
Cada persona es un mundo y tiene su propio ritmo. Algunos ya han tenido experiencias previas como artes marciales, deportes u otras danzas que facilitan el aprendizaje. Concéntrate en tí y disfruta con cada pasito que des. Verás como paso a paso irás superándote a tí mismo y encontrando tu propio estilo personal, sin pasar por encima de la técnica adecuada que permite que el baile fluya.
5. Apúntate a clases de salsa y otros ritmos latinos
Es importante aprender y practicar la técnica, desarrollar tu expresión corporal (disociar y controlar las distintas partes del cuerpo), educar tu oído para escuchar y sentir la música. Busca un grupo y un profesor o profesora con los que te sientas cómodo/a. Lo habitual es que se organicen salidas y quedadas para practicarlo que se ha aprendido en clase.
6. Creatividad al poder
¡Crea tu propia coreografía! Cuando tengas práctica, puedes probar invertir el orden de los pasos y jugar creativamente con lo que ya sabes. Aprovecha los vídeos que tienes en youtube, ¡pero recuerda!, no todos parten de una buena técnica y es importante que aprendas a distinguir el trigo de la paja.
¿Tienes más consejos e ideas que compartir con los que comienzan a bailar? ¡Publica tu comentario!